"MELI NEWEN - CUATRO FUERZAS"

Esta obra nace a partir de la iniciativa Tejido de Fraternidad, que desde mayo del 2020 ha entrelazado a la Fundación Tierra del Encuentro, con la Universidad Católica de Temuco y un grupo de más de 200 tejedoras, en su mayoría mapuche, residentes en la región de la Araucanía y el Bio Bio. Esta iniciativa se convirtió, en plena pandemia, en un eslabón solidario, donde las distintas piezas, creadas libremente por las mujeres y tejidas a telar, fueron posteriormente unidas entre sí, dando forma a tres grandes mantos circulares.  Este conjunto constituye la exposición en el hall central del Centro Cultural La Moneda.

 “Meli Newen - Cuatro Fuerzas”, es una obra conformada por tres mantos de telares en forma de cilindros de 4,50 metros de altura y un diámetro de 7 metros cada uno. Estos cuelgan desde el cielo del hall, quedando un cuarto círculo delineado a nivel de suelo, en señal de la continuidad del tejido que sigue realizándose más allá de los muros del Centro Cultural. 

Cada cilindro está constituido por más de 300 telares, tejidos con lana de oveja y teñidos con diversos tintes provenientes del entorno de cada tejedora.  Todos ellos se unieron en un gran manto de 25 metros de largo. 

En el mundo mapuche, lo circular ha estado presente desde siempre en su concepción espacio- temporal, por ejemplo, en la disposición de los asistentes a las ceremonias rituales, en los ciclos del día y en la representación gráfica del universo. En ese sentido, esta obra refleja también la relación de las cuatro fuerzas elementales, expresadas a través de un sistema donde todos los elementos del cosmos se relacionan y mantienen un equilibrio universal: el aire, el agua, el fuego y la tierra.

“Meli Newen - Cuatro Fuerzas”, es portadora de diversos saberes, presentes también en la práctica textil mediante su proceso, imaginario y paisaje. De alguna forma estos cilindros buscan recrear el movimiento envolvente del trariwe y su giro, conectándonos con la cultura ancestral.  Entramos así en ese territorio que nos habla también del devenir y lo infinito, configurando estos espacios donde se alberga el silencio. Escuchamos desde esa interioridad lo que sus mujeres, sus oficios y sus conocimiento quieren comunicarnos.

CRÉDITOS

Agrupación “Newen Ngürekafe” conformada por:

  • Asociación Indígena “Relmu Witral”, Tirúa, región del Biobío.
  • Cooperativa de Trabajo “Witraltu Mapu”, Padre de las Casas, región de la Araucanía.
  • Asociación Indígena “Wallontu Witral”, Nueva Imperial, región de la Araucanía.
  • Mesa de la Mujer Rural, Cunco, región de la Araucanía.
  • Taller Millaray, Leufuche, Cunco, región de la Araucanía.
  • Agrupación Peumayen, Freire, región de la Araucanía.
  • Ana Paillamil, Agrupación Newen Ngürekafe.
  • Marés Sandor, Facultado de Arquitectura, Arte y Diseño, UCT.
  • Pedro Arellano, Fundación Tierra del Encuentro.
  • Domingo Arancibia / Arquitectura
  • Leonardo Suárez / Arquitectura
  • Miguel Eyquem / Arquitectura 
  • Andrés Peña / Arquitectura 
  • Fernanda Pérez / Diseño 
  • Mauricio Lacrampette / Iluminación 
  • Tomas Yañez / Ingeniera cálculo

Recorrido Virtual

Recorre el Cilindro "Aire"

“Meli Newen - Cuatro Fuerzas”, es una obra conformada por 4 cilindros de 4,50 metros de altura y un diámetro de 7 metros cada uno, siendo sólo tres de ellos los que cuelgan desde el cielo del hall, quedando el cuarto delineado a nivel de suelo, en señal de la continuidad del tejido que sigue realizándose más allá de los muros del Centro Cultural.

Cada cilindro está constituido por 300 telares aproximadamente, tejidos con lana de oveja y teñidos con diversos tintes provenientes del entorno de cada tejedora. Todos ellos se unieron en un gran manto de 25 metros de largo.

Recorre el Cilindro "Agua"

Recorre el Cilindro "Tierra"

En el mundo mapuche, lo circular ha estado presente desde siempre en su concepción espacio-temporal, por ejemplo, en la disposición de los asistentes a las ceremonias rituales, en los ciclos del día y en la representación gráfica del universo. En ese sentido, esta obra refleja también la relación de las cuatro fuerzas elementales, expresadas a través de un sistema donde todos los elementos del cosmos se relacionan y mantienen un equilibrio universal: el aire, el agua, el fuego y la tierra.

Entramos así en ese territorio que nos habla también del devenir y lo infinito, configurando estos espacios donde se alberga el silencio. Escuchamos desde esa interioridad lo que sus mujeres, sus oficios y sus conocimiento quieren comunicarnos.

Círculo "Fuego"

Image

Acércate a conocer de cerca algunos telares...

Conoce un poco más acerca de algunos de los 900 tejidos que componen la obra...

La selección textil que se presenta a continuación, ha sido realizada por cada una de las agrupaciones participantes en esta iniciativa. Asimismo, la información que acompaña a cada obra, ha sido proporcionada por las tejedoras, para formar parte del valioso registro y documentación de este proyecto.

¿Cómo apoyar la causa?

Image

 

REALIZA UNA COMPRA CON SENTIDO

VISITA 100%S LA COMERCIALIZADORA SOLIDARIA DE TEJIDO DE FRATERNIDAD

A través de la comercialización de sus productos desarrollamos la autonomía de cientos de tejedoras evitando dependencia y el asistencialismo.

Empresas Entrelazadas

La obra Tejido de Fraternidad es un proyecto presentado a través de:

Tejido de Fraternidad es Liderado por

Con la Colaboración de:

Con el patrocinio de

Image

A través de la comercialización de sus productos desarrollamos la autonomía de productores y emprendedores locales, evitando dependencia y el asistencialismo.

  • 100%S se constituye bajo los 10 principios del comercio justo.

Todos los ingresos percibidos se vuelven a invertir para retroalimentar la cadena productiva